Nomenclatura Común del MERCOSUR

Las mercaderías, para su mejor tratamiento en la aduana, se individualizan y clasifican según un nomenclador arancelario que se basa en el "Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercaderías".

Este sistema es utilizado en la mayoría de los países y consiste en una enumeración ordenada y descriptiva de las mercaderías. Con un sistema universal se quitan trabas al comercio haciéndolo más ágil.

En Argentina se lo denomina "NOMENCLATURA COMUN del MERCOSUR" (NCM). Su función es determinar qué tratamiento debe tener una mercadería en cuanto a derechos, impuestos, restricciones o beneficios a la importación o exportación. Como su nombre lo indica, es común para los países miembros del MERCOSUR.

El sistema armonizado está formado por 21 secciones y 99 capítulos ordenados según los reinos animal, vegetal y mineral y que van de menor a mayor valor agregado. A su vez los capítulos están desagregados en partidas, éstas en subpartidas, éstas a su vez en subpartidas regionales y estas últimas en ítems. Todo este conjunto se denomina posición arancelaria o partida arancelaria y conforma el número que le corresponde a cada producto en particular dentro de la nomenclatura.

 

 

:: Búsqueda - NCM

 

Ingrese una posición arancelaria o parte de una descripción

 



 

 



Tips de busqueda :



  • soja semillas : posiciones donde coincide al menos con una de las dos palabras


    +soja semillas: posiciones que contengan 'soja' dándole más valor a las que además contengan 'semillas'

    +soja +semillas: posiciones que contengan ambas palabras

    +soja -semillas: posiciones que contengan 'soja' y no contengan 'semillas'

    semill*: posiciones que contengan 'semilla', 'semillas', 'semilleros'

    "semillas de girasol"
    : posiciones que contengan exactamente la frase 'semillas de girasol'

  •